HISTORIA QUE POCOS CONOCEN: RUBEN RUIZ IBÁRRURI, EL HIJO DE LA PASIONARIA.

* Un Español al que rendimos honores, formado y guiado por los pensamientos y valores de su madre, "La Pasionaria". Perteneció al Ejercito Republicano Español y luego fue oficial en el Ejercito Rojo Ruso, condecorado como héroe de la Unión Soviética. 


** Tuvo el honor y murió luchando contra las hordas fascistas en la Segunda Guerra Mundial cuando intentaban ocupar Moscú, su sangre se mezclo con la de los rusos caídos en combate cuando solo tenia 22 años de edad, alcanzando la eternidad. Los rusos en su honor, bautizaron al asteroides 2423 con su nombre, con la finalidad de que su gloria viaje por el firmamento. 



29/12/2016

Rubén Ruiz Ibárruri nació en Musques, fue un militar español, hijo varón único de Dolores Ibárruri (La Pasionaria), una de las máximas dirigentes del Partido Comunista de España (PCE).

Combatiente de la Guerra Civil Española, tras la derrota republicana marchó al exilio en 1939. Posteriormente participó en la Segunda Guerra Mundial, donde alcanzó el grado de teniente del Ejército Rojo; tras su muerte en la batalla de Stalingrado, fue condecorado como héroe de la Unión Soviética.

Nació en 1920. De los seis hijos de La Pasionaria, Rubén el único varón. Junto a su hermana Amaya, fueron los únicos que llegaron a edad adulta, ya que sus otras cuatro hermanas fallecieron siendo pequeñas. Desde joven militó en el movimiento comunista, del cual su madre ya destacaba como una de las principales líderes, y participó en diversas actividades políticas.

En 1935, después de que su madre fuera encarcelada, tanto él como su hermana Amaya fueron enviados a la Unión Soviética. Rubén residió en Moscú con el líder bolchevique Panteleimon Lepeshinsky y su esposa, la bióloga Olga Lepeshinskaya.


GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Tras el estallido de la Guerra Civil Española, regresó a España y se enroló en el Ejército republicano. Cuando en agosto de 1937 el general soviético Aleksandr Rodímtsev lo conoció, para entonces Rubén había ascendido a cabo. Un año después participó en la batalla del Ebro, tras la cual ascendió al rango de sargento. En febrero 1939, con la derrota republicana, se vio forzado a cruzar la frontera francesa junto a los remanentes del Ejército Republicano. Las autoridades francesas lo internaron en el Campo de concentración de Argelès-sur-Mer, junto a otros prisioneros de guerra republicanos. Rubén logró escapar y alcanzar la embajada soviética en París, desde la cual logró regresar a la Unión Soviética, reuniéndose con su madre y su hermana Amaya. Una vez en Moscú, en el otoño de 1939 entró en la Academia Militar de Btzika, de la que saldría con el rango de teniente.



SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. 

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Rubén fue movilizado. En julio de 1941 estaba al mando de la 175.ª Compañía de ametralladoras de la 1.ª División proletaria de Moscú, en el frente de Bielorrusia, cubriendo la retirada soviética cerca de Borisov. El grueso de la ofensiva alemana estaba concentrado en esta zona. Durante los combates en la zona resultó gravemente herido. Unos meses después, en septiembre, fue condecorado por sus acciones con la Orden de la Bandera Roja.

Un año después regresó al frente, por petición propia, y encuadrado en una unidad que fue enviada al frente de Stalingrado.

Para entonces se encontraba al mando de una compañía de ametralladoras de la 35.ª División de Guardias fusileros. Cuando en agosto de 1942 llegó a Stalingrado, su unidad fue situada en el sector de Samojválovka-Kotlubán, con la misión de resistir a los alemanes en este sector. Su compañía de ametralladoras tenía la misión de defender la estación de Kotluban. La noche del 23 de agosto su unidad fue atacada por las fuerzas alemanas, provocando el ataque muchas bajas entre los defensores soviéticos. Después de que el comandante de su batallón cayera muerto, Ibárruri asumió el mando de la defensa soviética, hasta que al día siguiente cayó gravemente herido, alcanzado por una bala. Fue enviado a un hospital de campaña en Srednyaya Akhtuba, al otro lado del Volga. El 3 de septiembre de 1942 murió de sus heridas.

Por estos y otros hechos le fue concedida la máxima condecoración, la de Héroe de la Unión Soviética, a título póstumo.

HONORES

Actualmente está enterrado en Stalingrado en el monumento a los caídos ubicado en Mamáev Kurgán, y tiene un monumento dedicado en su honor.

En 1972 el asteroide (2423) Ibarruri fue llamado como tal en su honor.

CONDECORACIONES 

Bandera de la Unión Soviética Orden de la Bandera Roja (1941)
Bandera de la Unión Soviética Orden de Lenin (1942)
Bandera de la Unión Soviética Héroe de la Unión Soviética (Póstumamente)



Entradas populares de este blog

EL BANCO SUIZO DRESDNER BANK INFORMA QUE RAJOY AVALÓ A BARCENAS PARA QUE TENGA SU CUENTA BANCARIA.

LAS CAÍDA EN LAS ENCUESTAS DEL "PP" OBLIGA A RAJOY A MENTIR.

RUSIA ADVIERTE A ESPAÑA SOBRE SU HISTÉRiCAS ACUSACIONES (SIN PRUEBA ALGUNA) DE SU SUPUESTA "INJERENCIA" EN CATALUÑA