DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO ANTE NOTARIO EN ESPAÑA. (JURÍDICO)

* Si no tienes hijos menores, o hijo discapacitado, puedes divorciarte ante Notario en tres días (ante el poder judicial se tarda entre 2 a 3 meses). Respondemos con este informe a tres consultas sobre el tema; el divorcio es un buen caminos si se ha perdido el afecto marital (amor), no se necesita causal, solo basta el deseo de divorciarte

* En los otros casos, se tiene que demandar ante los Juzgados de Familia, necesitando Abogado y Procurador; en el caso de que no tengas medios económicos ó gana menos de 12,780 euros al año (1-P), puedes solicitar un abogado y procurador de oficio (gratuito) ante el colegio de Abogados de tu Comunidad.



27/01/2016

Desde el verano de 2015 es posible llevar a cabo un divorcio de mutuo acuerdo ante notario. Le explicamos en qué casos, con qué precio y en qué plazo.

La ley de jurisdicción voluntaria aprobada en julio de 2015 ha modificado los artículos 82 y 87 del código civil en el sentido de permitir el divorcio de mutuo acuerdo ante notario en una serie de casos. Por tanto, desde el 23 de Julio de este año, son válidos los divorcios ante Notario siempre que dicho divorcio sea de mutuo acuerdo, y siempre que NO existan hijos menores o incapacitados. Y ello siempre que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio. 

A continuación abordaremos las cuestiones más interesantes y problemáticas sobre la materia y en definitiva  todo lo que hay que saber acerca  del  nuevo divorcio ante Notario: 


¿Todo el mundo puede celebrar un divorcio de mutuo acuerdo ante notario?


No. El divorcio notarial sólo puede llevarse a cabo en aquellos matrimonios sin hijos menores de edad que alcancen un acuerdo sobre los términos del divorcio. Si existe discrepancia, o hijos menores de edad, deberán acudir al juzgado como hasta ahora.


Es más, si el matrimonio que de quiera divorciar tienen hijos mayores de edad pero económicamente dependientes, será preciso que éstos den su aprobación respecto a las cuestiones que les puedan afectar, como pueda ser el uso del domicilio conyugal.


¿Puedo divorciarme ante notario si la mujer está embarazada?


La respuesta ha de ser negativa, pues el concebido se tiene por nacido para aquello que le sea favorable, y la intervención del Ministerio Fiscal obligatoria en todo procedimiento de separación o divorcio judicial es en interés del menor. Por tanto en este caso no cabe el divorcio ante Notario, y ha de ser ante el Juez.


¿Puedo divorciarme ante notario si el hijo menor o con capacidad modificada lo es sólo de uno de los cónyuges?


La respuesta ha de ser negativa, pues donde la ley no distingue nosotros no podemos distinguir, y resulta claro que el legislador ha reservado para la Autoridad Judicial y para el Ministerio Fiscal todo lo relativo a menores e incapaces. Por tanto en este caso no cabe el divorcio ante Notario, y ha de ser ante el Juez.


¿Qué pasa si me divorcio ante Notario?

Pues al igual que en cualquier divorcio, se extingue el matrimonio, y por tanto:

1. Se extingue el vínculo matrimonial (pudiendo contraerse nuevo matrimonio).
2. Cesa la obligación y la presunción de convivencia de los cónyuges.
3. Se extingue el régimen económico del matrimonio.
4. Quedan revocados todos los consentimientos y poderes que un cónyuges hubiera concedido al otro.


¿Me puedo divorciar ante cualquier Notario?

A diferencia del matrimonio que puede celebrarlo cualquier Notario, el divorcio ha de hacerse o ante el Notario del último domicilio común o el Notario del lugar de residencia habitual de cualquiera de los cónyuges.

Ninguna norma indica cómo acreditar el domicilio o residencia, por lo que cualquier medio de prueba, y especialmente la confesión de los cónyuges sobre este extremo será válida.


¿Hace falta abogado y procurador en este tipo de divorcio?

Procurador no, abogado sí. La nueva regulación establece que un abogado en ejercicio debe acudir a la notaría con la pareja y estar presente durante la firma del convenio, a fin de asesorar a las partes y de evitar que se cometan injusticias o se actúe con desconocimiento.


¿Cuál es el procedimiento del divorcio notarial?

En esencia el divorcio de mutuo acuerdo ante notario es muy similar al tradicional divorcio express: es preciso aportar un certificado de matrimonio y los de nacimiento de los hijos, y redactar un convenio regulador (convenio que normalmente redactará el abogado contratado por el matrimonio). Acto seguido, se debe pedir cita en una notaría del lugar del último domicilio conyugal o del lugar de residencia de uno de los cónyuges. Una vez allí, y con presencia del abogado, el notario leerá las cláusulas del convenio regulador, informando a los esposos de los términos del acuerdo. Tiene el notario la facultad de no aprobar el convenio si detecta alguna cláusula perjudicial o poco clara.

Una vez firmado el convenio, se procede a la anotación en el Registro Civil.


¿Qué contenido ha de tener el convenio regulador del divorcio ante Notario?

1. Atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar (aunque puede estar comprendido en el apartado siguiente).

2. Liquidación del Régimen Económico Matrimonial (esto es reparto de bienes comunes si los hubiere).

3. Pensión acordada a favor del cónyuge al que el divorcio provoque un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, así como las bases de su actualización (obviamente en su caso manifestación de que este desequilibrio no se produce).


¿Cuáles son los pros y contras del divorcio de mutuo acuerdo ante notario frente al judicial?

En principio la ventaja es el plazo del divorcio, y la desventaja el precio. Así, un divorcio notarial puede estar listo en dos-tres días, mientras que el judicial viene oscilando sobre el mes y medio y dos meses. En este sentido, si tienen prisa para estar divorciados no se lo piensen.

El divorcio de mutuo acuerdo ante notario, como decimos, no implica la intervención de procurador, pero sí de notario. A fecha de hoy todavía no se ha aprobado el arancel notarial que fije este tipo de actuaciones, por lo que en la mayoría de notarías se está aplicando la tarifa de escritura de cuantía, que con el exceso de folios y las copias puede implicar un precio de entre 200 y 300 euros.

A este importe se ha de adicionar los honorarios de abogado, que además de realizar el trabajo que venían haciendo en los divorcios de mutuo acuerdo judiciales (visita, mediación con los clientes y redacción de convenio regulador) ahora han de desplazarse a la notaría durante un tiempo indeterminado para atender cuantas dudas surjan a lo largo de la firma del convenio. El total de este trabajo difícilmente bajará de los 250-300 euros, por lo que el coste final de un divorcio notarial puede estar por encima de los 500 euros.

EJEMPLOS:

1) En el caso de Mario Vargas LLosa, seguro que no podrá divorciarse por Notario, dado que su relación es fruto de una infidelidad, según comentó su hijo Alvaro; su mujer no lo quiere ver ni en los libros, porque mientras ella se dedicaba a los quehaceres de su domicilio, Mario andaba buscando piezas arqueológicos de gran valor al ser de derecha. Este divorcio tiene que ser por medios judiciales y contencioso, al no haber por el momento acuerdo con su esposa-prima la gran Patricia LLosa, por lo que no puede acudir al Notario. 


2) En el caso del Rey Juan Carlos, si se pueden divorciar por Notario, prácticamente ya están separados con la reina hace mucho tiempo, al menos en cuerpo dado que ya no viven juntos, y solo falta que saquen cita ante el Notario, la Reina está deseando firmar y al Rey emérito le bailan los ojos por Corina,   


Comentarios

  1. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de una señora muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: mickaelducobet@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por su participación.

Entradas populares de este blog

PABLO IGLESIAS ES HIJO DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA Y SU ENTRADA EL LA VIDA POLÍTICA CON "PODEMOS" ES ESPECTACULAR, EN DOS AÑOS SE PERFILA COMO EL PRESIDENTE DE ESPAÑA CON "UNIDOS PODEMOS".

EL GOBIERNO DEBE DAR EXPLICACIONES: LAS CIFRAS DE ELECTORES QUE MANEJA EL MINISTERIO DEL INTERIOR, DIFIEREN DE LAS DEL "INE", EN 1,926,977 VOTANTES

NADIE HABLA POR CIENCIA SINO POR EXPERIENCIA.¿PORQUÉ CELIA VILLALOBOS HABLA DE PIOJOS?,. ¿SERÁ PORQUE EN SU PARTIDO EXISTEN PARÁSITOS?