EE.UU. BOMBARDEA EN AFHANISTAN UN HOSPITAL DE MÉDICOS SIN FRONTERAS. LA "ONU": POSIBLEMENTE PUEDE SER UN CRIMEN DE GUERRA.

* El ataque aéreo al hospital de Médicos Sin Fronteras en la ciudad afgana de Kunduz, en el que murieron al menos 19 personas, es "absolutamente trágico, inexcusable y posiblemente incluso criminal", declaró este sábado el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, que exige una investigación transparente.


** 12 de las víctimas eran empleados de la organización (nueve médicos) y siete pacientes de la unidad de cuidados intensivos, entre ellos tres niños. Además hay 37 heridos, 19 de ellos sanitarios.



MÉDICOS SIN FRONTERAS (MSF) COMUNICÓ SUS COORDENADAS EXACTAS:

"Estamos consternados por el ataque, la muerte de nuestro personal y el gran daño que ello supone para la sanidad en Kunduz. Todavía no tenemos cifras finales de bajas. Nuestro equipo médico está ofreciendo primeros auxilios y tratando a los heridos", ha indicado el director de operaciones de MSF, Bart Janssens. "Urgimos a todas las partes a respetar la seguridad de nuestras instalaciones y personal de sanidad".

La organización humanitaria ha condenado en un comunicado "en los términos más fuertes posibles el horrible bombardeo al hospital de Kunduz" y ha precisado que "todas las partes del conflicto, en Kabul y Washington, estaban informadas de la localización precisa (con coordenadas GPS) de las instalaciones de MSF". La ONG indica que, como hacen siempre, comunicaron sus coordenadas en "múltiples ocasiones" en estos meses. La última vez, "el 29 de septiembre".

Desde el lunes, Médicos Sin Fronteras ha tratado en Kunduz a 394 heridos, y cuando se produjo el ataque aéreo sobre el hospital a primera hora del sábado había en el centro 105 pacientes, sus cuidadores y más de 80 miembros nacionales e internacionales de MSF.


LA "ONU" DENUNCIA EL CARÁCTER POSIBLEMENTE CRIMINAL DEL ATAQUE.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha denunciado el carácter "posiblemente criminal" del bombardeo de Estados Unidos sobre el hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz.

Al Hussein ha calificado de "trágico, inexcusabe e incluso posiblemente criminal" este ataque aéreo. Además, Al Hussein ha pedido una investigación sobre lo ocurrido.

La Comisión Europea también ha condenado el ataque y ha pedido  "a todas las partes" que aseguren la protección de centros de salud y humanitarios. "Estoy profundamente consternado tras conocer la muerte de al menos nueve miembros del personal de MSF en el bombardeo de un hospital gestionado por la organización en la ciudad afgana de Kunduz", dijo el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

Stylianides ha expresado, en un comunicado, sus condolencias a las familias y los colegas de las víctimas y señaló que se mantiene atento a la información sobre posibles víctimas adicionales "con preocupación".

"Niños afganos, las mujeres y los hombres sufren las consecuencias humanitarias devastadoras de más de tres décadas de guerra y el conflicto. MSF y otras organizaciones humanitarias están llevando a cabo trabajos de salvamento esencial en Afganistán en condiciones muy difíciles", ha destacado Stylianides.

Por ello, el comisario hizo un llamamiento a todas las partes involucradas en el conflicto armado a respetar el derecho internacional humanitario y asegurar que los centros de salud y los trabajadores humanitarios están protegidos.

"La gravedad del incidente se subraya por el hecho de que el ataque aéreo de un hospital puede ser declarado un crimen de guerra, si así lo establece un tribunal de justicia", apuntó.

"Los planificadores militares internacionales y afganos tienen la obligación de respetar y proteger a los civiles en todo momento, y los servicios médicos y el personal son objeto de una protección especial. Estas obligaciones se aplican independientemente de qué Fuerza Aérea está involucrada en el conflicto e independientemente de la ubicación", aseveró.


EEUU JUSTIFICA LA MATANZA COMO "DAÑO COLATERAL" 

Medios estadounidenses citan a fuentes militares según las cuales se trataría de "daños colaterales" en un ataque de la aviación estadounidense. "El ataque puede haber producido daño colateral a una instalación médica cercana. El incidente está bajo investigación", ha dicho el portavoz de la tropas estadounidenses en Afganistán, el coronel Brian Tribus, quien asegura que el "incidente" está siendo investigado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PABLO IGLESIAS ES HIJO DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA Y SU ENTRADA EL LA VIDA POLÍTICA CON "PODEMOS" ES ESPECTACULAR, EN DOS AÑOS SE PERFILA COMO EL PRESIDENTE DE ESPAÑA CON "UNIDOS PODEMOS".

EL GOBIERNO DEBE DAR EXPLICACIONES: LAS CIFRAS DE ELECTORES QUE MANEJA EL MINISTERIO DEL INTERIOR, DIFIEREN DE LAS DEL "INE", EN 1,926,977 VOTANTES

NADIE HABLA POR CIENCIA SINO POR EXPERIENCIA.¿PORQUÉ CELIA VILLALOBOS HABLA DE PIOJOS?,. ¿SERÁ PORQUE EN SU PARTIDO EXISTEN PARÁSITOS?