COMO TE EXTRAÑAMOS VAROUFAKIS, MERKEL ENVENENA POLÍTICAMENTE A STRIPAS.

* Varoufakis después de su dimisión: "La troika va a hacer que Tsipras se trague sus palabras".


** Cinco grandes economistas envían una carta a Merkel (traducida al español): "Le piden a Grecia que se ponga un arma en la cabeza", "Europa ha destruido la economía de Grecia y por eso los griegos han alzado su voz".



Las declaraciones del carismático exministro de finanzas griego, Yannis Varoufakis, siguen levantando polémica incluso una semana después de dejar el cargo. Hoy se han publicado dos entrevistas suyas en la revista brtiánica NewsStateman y en la radio australiana ABC.

Según Varoufakis "la Troika va asegurarse de que Tsipras se trague cada palabra con la que ha criticado a la Troika en los últimos 5 años". En un movimiento que para el exministro, "no tiene nada que ver con Economía ni con devolver a Grecia a la senda del crecimiento. Es un Tratado de Versalles que está intoxicando a Europa otra vez".

En su entrevista con NewsStatesman, Varoufakis critica la falta de discusión intelectual en sus encuentros con el resto de ministros de finanzas. “Acudías con un argumento en el que realmente habías trabajado y delante tenías a un grupo de gente con los ojos en blanco, independientemente de lo que les hubieras contado. Podrías cantar el himno de Suecia y habrías recibido la misma réplica”. Según el exministro, fuera de las reuniones la gente parecía amable y comprensiva, “especialmente los del FMI”, pero dentro del Eurogrupo… “Apenas pronunciaban palabra. Todos se escudaban detrás de la versión oficial”.

Uno de los momentos más tensos según Varoufakis fue cuando el presidente del Eurogrupo quiso convocar una reunión y excluir a Varoufakis del encuentro. El ministro griego de finanzas preguntó si tenía respaldo legal para hacerlo. A esto el presidente de la institución respondió “Oh, por supuesto que puedo hacerlo”.

“El comportamiento de los supuestos defensores de la democracia Europea mostraban en realidad una falta completa de escrúpulos democráticos”, sentencia Varoufakis.

Desencuentros con Schäuble y los peores enemigos del gobierno de Syriza.


El ministro de Finanzas alemán se mostró especialmente duro con Grecia. Según Varoufakis,  Schäuble no quería discutir el programa de rescate, decía "que había sido aprobado por el gobierno anterior y que una elección no tendría por qué que cambiar nada". Varoufakis le respondió irónicamente que tal vez deberíamos "realizar elecciones en los países endeudados".

Aunque sólo el ministro de finanzas de Francia hizo comentarios algo diferentes de la línea alemana durante las negociaciones esos ruidos eran "muy sutiles y a la postre siempre acababan aceptando las palabras de Schäuble".

Grecia no podía trabajar con el resto de países endeudados por una razón. Desde el principio se encargaron en dejar claro que “eran enemigos de nuestro gobierno” porque “temían que pudiéramos lograr un acuerdo para Grecia mejor que el que ellos habían logrado”. "Éramos una pesadilla".


Posibles razones que llevaron a su dimisión.


Preguntado en la radio australiana ABC si fue empujado o si saltó, el ministro dice que saltó más que fue empujado. “Fue algo entre las dos cosas. En la noche del referéndum me reuní con el gabinete y vi una atmósfera de derrota, totalmente distinta a la atmósfera que se vivía en la calle”. “Decidí dejarles el camino libre, que fueran a Bruselas a intentar llegar a un acuerdo que ellos sabían, era imposible”.

Varoufakis llegó a proponer a su gobierno un plan con el que responder si el BCE obligaba cerrar a los bancos griegos tras dejarles sin liquidez. El ministro asegura que pasó el último mes advirtiendo al gabinete griego que el BCE lo haría y habría que responder “enérgicamente”. Varoufakis propuso a los seis hombres fuertes del gobierno de Tsipras actuar "unilateralmente": emitiendo pagarés denominados en euros; aplicar una quita a los bonos griegos en poder del BCE y tomar el control del Banco de Grecia.

CARTA DE 5 ECONOMISTAS A MERKEL (TRADUCIDO)


"La inacabable austeridad que Europa está imponiendo a la fuerza a la población griega simplemente no funciona. Ahora Grecia ha alzado la voz para decir basta.

Como la mayoría de la población mundial sabía, las demandas financieras de Europa han aplastado a la economía griega, han provocado un paro masivo, la caída brusca del sistema bancario, y han agravado aún más la deuda externa al convertirla en un problema en continuo aumento que ha alcanzado un imparable 175% del PIB. Ahora la economía está arruinada, con la caída en picado de la recaudación fiscal, la decadencia de la producción, la tasa de empleo y los negocios careciendo de capital.

Las consecuencias humanitarias han sido tremendas: el 40% de los niños vive en la pobreza, la mortalidad infantil se está disparando y el desempleo juvenil es aproximadamente del 50%. La corrupción, la evasión fiscal y la mala contabilidad llevada adelante por los gobiernos griegos del pasado han contribuido a la formación del problema de la deuda. Los griegos han cumplido la mayoría de las exigencias de austeridad solicitadas por la canciller alemana Angela Merkel: han disminuido los salarios, han reducido el gasto público, han recortado considerablemente las pensiones, han privatizado y desregulado, y han elevado las tributaciones. No obstante, durante los últimos años, los llamados programas de ajuste, como los que se han impuesto a Grecia, únicamente han servido para provocar una Gran Depresión que no se veía en Europa desde 1929-1933. La medicina prescrita por el ministro de Economía alemán y Bruselas ha desangrado al paciente en lugar de curar la enfermedad.

Nosotros insistimos en que la canciller Merkel y a la Troika consideren un cambio de rumbo para evitar un fracaso mayor y permitan que Grecia siga en la eurozona. Ahora al Gobierno griego se le pide que se ponga un arma en la cabeza y apriete el gatillo. Desgraciadamente, la bala no solo acabará con el futuro de Grecia en Europa. Los daños colaterales acabarán con la eurozona como símbolo de esperanza, democracia y prosperidad, y podría causar consecuencias drásticas para las economías de todos los países del mundo.

En los años cincuenta Europa fue formada sobre la base de la condonación de deudas pasadas, en particular la de Alemania, que creó una contribución con el fin de fomentar el crecimiento económico y la paz después de la guerra. Hoy necesitamos reestructurar y disminuir la deuda griega, darle un respiro a la economía para que se recupere, y permitir que Grecia pague esa deuda reducida durante un largo periodo de tiempo. Ya es el momento de reconsiderar con humanidad el fracasado y duro programa de austeridad de los últimos años y negociar una considerable reducción de las deudas griegas junto a las absolutamente necesarias reformas en Grecia.

Nuestro mensaje a la canciller Merkel es claro: canciller Merkel, le pedimos que, como líder, emprenda esta medida esencial para Grecia y Alemania, así como para el mundo. La historia la recordará por las acciones que realice esta semana. Esperamos y contamos con usted para que tome valientes y generosas decisiones respecto a Grecia que servirán para las futuras generaciones de Europa.

Atentamente,

Heiner Flassbeck, exsecretario de Estado en el Ministerio Federal de Finanzas alemán.

Thomas Piketty, profesor de Economía de la Escuela de Economía de París.

Jeffrey D. Sachs, profesor de Desarrollo Sostenible, profesor de Política y Gestión Sanitaria, y director de The Earth Institute, en la Universidad de Columbia.

Dani Rodrik, profesor de Economía Política International para la Ford Foundation, Harvard Kennedy School.

Simon Wren-Lewis, profesor de Política Económica, Blavatnik School of Government, Universidad de Oxford".


Comentarios

  1. Buenísima la carta. Lástima que no la podamos respaldar el resto «del pueblo» firmandola también.

    ResponderEliminar
  2. Buenísima la carta. Lástima que no la podamos respaldar el resto «del pueblo» firmandola también.

    ResponderEliminar
  3. Grecía, despljada de soberania y sometida totalmente al yugo esclavista de los ACREEDORES BUITRES,así nos despojaran en breve de Tosas nuestras libertades,bienes, capitales y medios de producción todo será de los bancos corruptos, Grecía es el primero,así continuarán el resto de las democracias del mundo acatando sumisamente los dictados de OBAMALANDIA.

    ResponderEliminar
  4. Grecía, despljada de soberania y sometida totalmente al yugo esclavista de los ACREEDORES BUITRES,así nos despojaran en breve de Tosas nuestras libertades,bienes, capitales y medios de producción todo será de los bancos corruptos, Grecía es el primero,así continuarán el resto de las democracias del mundo acatando sumisamente los dictados de OBAMALANDIA.

    ResponderEliminar
  5. Grecía, despojada de su soberania y sometida totalmente al yugo esclavista de los ACREEDORES BUITRES,así nos despojaran en breve de Todas nuestras libertades,bienes, capitales,servicios y medios de producción, todo será de los bancos corruptos, Grecía es el primero, así continuarán el resto de las democracias del mundo acatando sumisamente los dictados de OBAMALANDIA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por su participación.

Entradas populares de este blog

PABLO IGLESIAS ES HIJO DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA Y SU ENTRADA EL LA VIDA POLÍTICA CON "PODEMOS" ES ESPECTACULAR, EN DOS AÑOS SE PERFILA COMO EL PRESIDENTE DE ESPAÑA CON "UNIDOS PODEMOS".

NADIE HABLA POR CIENCIA SINO POR EXPERIENCIA.¿PORQUÉ CELIA VILLALOBOS HABLA DE PIOJOS?,. ¿SERÁ PORQUE EN SU PARTIDO EXISTEN PARÁSITOS?

EL GOBIERNO DEBE DAR EXPLICACIONES: LAS CIFRAS DE ELECTORES QUE MANEJA EL MINISTERIO DEL INTERIOR, DIFIEREN DE LAS DEL "INE", EN 1,926,977 VOTANTES