¡HASTA SIEMPRE COMANDANTE CHE GUEVARA!. CANTADA POR NATHALIE CARDONE.

* Canal Youtube:  Abogados Progresistas de España



EL CHE GUEVARA, encarnó el ideal de justicia social en un territorio dramáticamente postergado. El misterio que rodeó ciertos aspectos de su vida y su muerte fue alimentando la leyenda y, una vez apropiado por la maquinaria cultural, se convirtió en objeto de consumo. En tanto Guevara han sido rodeados de virtudes excepcionales —reales o novelescas— que los dotaron de una dimensión sobrehumana. Lograron canalizar fantasías colectivas, y el amor y el odio que encendió lo ha convertido en único. El mito sostiene la llama de una alma devenida en leyendas de pasión. 

Si para los cubanos es un modelo revolucionario, un prócer como José Martí, para la sociedad occidental el mito del Che, ha degenerado en un subvenir, olvidando la verdadera esencia de Guevara soldado, al político, al filósofo, al idealista.

Ernesto Guevara, nacido en Argentina, de profesión Médico, se convirtió en el apóstol de la revolución latinoamericana, empezada con la Revolución Cubana. 

Como en el origen de los tiempos, en donde los héroes y las heroínas contaban con sus rapsodas, los personajes míticos siguen teniendo sus cantores capaces de extender la fama de sus hazañas y tragedias. En «Hasta siempre Comandante», Carlos Puebla ha logrado propiciar el himno del Che cuyo estribillo se ha convertido en emblema de los revolucionarios años ’70: 

«Aquí se queda la clara,
la entrañable transparencia, 
de tu querida presencia
Comandante Che Guevara»

En tanto, Víctor Jara, en «Zamba al Che», canta el dolor desgarrado por la muerte del guerrillero: 

«San Ernesto de La Higuera
le llaman los campesinos,
selvas, pampas y montañas, 
patria o muerte su destino».

Vicente Feliú dedica a la memoria del Che estos versos de «Una canción necesaria»:

«Y haga leyenda tu imagen formadora
y haga imposible el sueño de alcanzarte
y aprenda alguna de tus frases de memoria
para decir: ‘seré como él’, sin conocerte».

y Luis Pastor canta en sus «Nanas» unas estrofas épicas de cuna: «Despierta mi niño, que está con nosotros un pastor del pueblo que espanta los lobos. Duérmete mi niño, que es mejor no ver lo que aquellos lobos han hecho con él».

¡Hasta siempre Comandante!, más allá de ser una referencia al lema Hasta la victoria siempre, es también una afirmación de que el espíritu de "Che" sigue vivo en la revolución cubana . Al final del tema, se puede escuchar un extracto del discurso del Che a la ONU en 1964. "Esa ola irá creciendo cada día que pase; esa ola ya no parará..." en su voz original del legendario CHE GUEVARA.

Entradas populares de este blog

EL BANCO SUIZO DRESDNER BANK INFORMA QUE RAJOY AVALÓ A BARCENAS PARA QUE TENGA SU CUENTA BANCARIA.

LAS CAÍDA EN LAS ENCUESTAS DEL "PP" OBLIGA A RAJOY A MENTIR.