EVO: ESTE TRIUNFO ES DEDICADO A FIDEL CASTRO Y A HUGO CHAVEZ.

EVO MORALES PRESIDENTE DE BOLIVIA, EL INDÍGENA QUE CAMBIO LA HISTORIA DE LATINO-AMÉRICA, ES REELEGIDO SEGÚN ENCUESTAS A PIE DE URNA CON EL 60% DE LOS VOTOS. 



 El presidente boliviano fue reelecto por segunda vez consecutiva, según una encuesta a boca de urna de la firma Mori, publicada esta noche por el diario El Deber, de Santa Cruz de la Sierra.

De acuerdo con ese sondeo, el mandatario ganó en ocho de los nueve departamentos  y se aseguró al menos 25 senadores y 86 diputados, lo que lo acerca al control de dos tercios de ambas cámaras.

Su inmediato perseguidor, Samuel Doria Molina, habría recabado el 24 por ciento de votos, según los sondeos a pie de urna. En tanto, el ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga, consiguió un 9,6% de las preferencias.

Si bien los presidentes en Bolivia solo pueden acumular dos mandatos consecutivos, Evo Morales ha podido presentarse por tercera vez,ya que el Tribunal Constitucional estima que su primera legislatura tuvo lugar antes de la refundación del país en 2009 y, por lo tanto, no cuenta.

En 2005 Evo Morales consiguió más del 50% de los votos y en 2009 se alzó con más del 60%. Más de 5 millones de bolivianos fueron convocados a las urnas y no solo en Bolivia, ya que, por primera vez, los bolivianos residentes en 33 países han podido ejercer su derecho al voto.

Miles de personas de reunieron hoy para vitorear al presidente. La Plaza Murillo, centro del poder político boliviano, porque en ella se encuentra el Palacio Quemado, la Asamblea Legislativa y la Cancillería, se llenó de personas, que vitorearon al mandatario.

¿Hasta cuándo seguir sometidos al imperio norteamericano?
El mandatario, emocionado, dio vivas a todos los departamentos bolivianos, entre el júbilo de la gente, que portaba banderas azules y blancas, los colores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Quiero decirles, después de escuchar el informe de los resultados de estas elecciones, a nombre personal y del hermano vicepresidente y de quienes luchamos por la liberación, que agradecemos por este gran apoyo”.

“Muchas gracias, hermanos y hermanas, por este nuevo triunfo del pueblo boliviano. En todos los departamentos hemos crecido y en ocho departamentos oficialmente hemos ganado. Todavía puede haber una sorpresa en un departamento (en el Beni). La pelea es bota a bota”, destacó.

También recordó que “hay un sentimiento de liberación de nuestros pueblos. ¿Hasta cuándo seguir sometidos al imperio norteamericano y al capitalismo. Este triunfo es de los antiimperialistas y los anticapitalistas es del pueblo boliviano”.

Al mismo tiempo, consideró que “ha sido importante buscar la integración y la unidad del pueblo boliviano. Otra vez se ha ratificado que en Bolivia no hay Media Luna, sino Luna Llena”, en referencia a quienes querían desmembrar el país.

“Nuevamente, con más del 60 por ciento, gana la nacionalización”, dijo emocionado, en tanto la gente coreaba su nombre.

“El esfuerzo de ustedes, de los compañeros y dirigentes de base, y el compromiso de los dirigentes nacionales, de Conalcam (Confederación Nacional para el Cambio) y la Central Obrera Boliviana, de los ministros, las instituciones, no ha sido en vano”, insistió.

Quiero decir al pueblo paceño y al pueblo boliviano que hay que pensar siempre en lo grande y en lo pequeño. Cuando hablamos del satélite, algunos decían que eso era para Estados Unidos y Europa. Y ahora tenemos satélite, recalcó.

También destacó que cuando decíamos que queríamos energía atómica con fines pacíficos, decían que era para países desarrollados y lo haremos, vamos a pensar en lo grande. Y seremos el centro energético de Suramérica.

Estoy sorprendido y esta clase de resultados nos comprometen mucho más para seguir luchando por el pueblo boliviano.

En estas elecciones ha ganado la solidaridad, la unidad y la soberanía del pueblo boliviano y este triunfo queda dedicado a todos los pueblos de América Latina y el mundo que luchan contra el capitalismo y el imperialismo.

“Este triunfo es dedicado a Fidel Castro y a Hugo Chávez, que en paz descanse”, finalizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NADIE HABLA POR CIENCIA SINO POR EXPERIENCIA.¿PORQUÉ CELIA VILLALOBOS HABLA DE PIOJOS?,. ¿SERÁ PORQUE EN SU PARTIDO EXISTEN PARÁSITOS?

PABLO IGLESIAS ES HIJO DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA Y SU ENTRADA EL LA VIDA POLÍTICA CON "PODEMOS" ES ESPECTACULAR, EN DOS AÑOS SE PERFILA COMO EL PRESIDENTE DE ESPAÑA CON "UNIDOS PODEMOS".

"LOS PICAPEDREROS" UN CUADRO CON CONTENIDO SOCIAL, PINTADO EN EL AÑO 1849 POR GUSTAVE COURBERT.