CARMENA MEJORA TRES PUNTOS LA NOTA QUE DAN LOS MADRILEÑOS A SU GESTIÓN.
#EnMarcha2019
* La alcaldesa obtiene una puntuación de 57,7 puntos sobre
100, una puntuación superior a la que obtiene el conjunto del Gobierno, según
la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la
Ciudad de Madrid 2017.
** De la encuesta también se desprende que un 46,4% de las
personas encuestadas piensa que el Ayuntamiento de Madrid facilita que la
ciudadanía pueda participar en las decisiones que adopta, un 9,6% más que en
2016 y un 32% más que en 2014.
*** A menos de un año de la próxima cita electoral, Manuela
Carmena tiene el aprobado de los madrileños
9/04/2017
Dos años y medio después de convertirse en el principal
fenómeno político de los comicios de 2015 y a menos de un año de la próxima
cita electoral, Manuela Carmena tiene el aprobado de los madrileños. Los
ciudadanos han puntuado con un 57,7 sobre 100, la gestión de la alcaldesa al
frente del Ayuntamiento de Madrid, tres puntos más que la que le dieron en
2016, en la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios
Públicos de la Ciudad de Madrid 2017 que realiza cada año el Consistorio.
Esta encuesta, que el anteriores ejecutivos realizaban cada
dos años, se realiza desde que Gobierna Ahora Madrid anualmente, una manera,
aseguran desde el Consistorio a eldiario.es, de conocer la opinión de la
ciudadanía y mejorar en la gestión. La muestra del sondeo ha sido de 3.003
entrevistas, unas 140 por distrito, a personas mayores de 18 años que residen
en Madrid desde al menos hace seis meses.
La valoración de Carmena no puede compararse con la de su
antecesora en el cargo Ana Botella porque el equipo de exalcaldesa, nombrada
tras el nombramiento de Alberto Ruiz Gallardón como ministro de Justicia,
eliminó esa pregunta de las encuestas de 2012 y 2014. Aunque hay un indicador
que determina que la valoración de Carmena es muy superior a la que habría
obtenido Botella. Todas las las encuestas llevan un pretest (son 150
entrevistas) para recibir feedback sobre las preguntas y otras cuestiones
"con el objetivo de pulir la encuesta y corregir defectos técnicos",
explican desde el Consistorio. En el pretest que se hizo en 2012 Botella obtuvo
un índice sintético de 39,7% y se descartó la pregunta en el test definitivo.
En 2014 ni siquiera se incluyó en el pretest.
Con el horizonte puesto en las municipales, Carmena aún debe
resolver si repite como candidata a las elecciones de 2019, una incógnita que
mantiene en vilo a la candidatura de unidad popular y también a la oposición,
que espera la noticia antes de anunciar a sus propios cabezas de cartel. La
regidora ha pasado de ser en este tiempo una desconocida a que sus rivales la
teman en las urnas por la buena imagen que tiene y que este jueves se confirma
con los datos de la encuesta.
Además, el 43,6% de las personas encuestadas consideran que
la gestión de la alcaldesa es buena o muy buena, frente al 39,2% de la edición
de 2016, 4,4 puntos más. La alcaldesa por solitario gana a la percepción que
tienen los madrileños de la gestión de su equipo de Gobierno, aunque también
mejoran. En 2016, el 35,8% de las personas encuestadas pensaban que la gestión
del Ejecutivo municipal era buena o muy buena frente al 42,7% de 2017.
En cuanto a la transparencia en la gestión, en 2017, el
42,5% de las personas encuestadas piensa que el Consistorio es bastante o muy
transparente, frente al 38,4% de 2016. En este sentido, también ha mejorado la
percepción de la ciudadanía en las siguientes cuestiones: el equipo de gobierno
conoce los problemas de la ciudad y sabe cómo resolverlos; actúa con honestidad
y transparencia; sabe comunicarse con la ciudadanía y se puede confiar en él.
En cuanto a la transparencia en la gestión, en 2017, el 42,5% de las personas
encuestadas piensa que el Consistorio es bastante o muy transparente, frente al
38,4% de 2016.
La participación ciudadana aumenta
El 21,9% de los ciudadanos madrileños afirma haber
participado en alguna consulta ciudadana municipal en 2017, 10,6 puntos más que
en 2016. La gran consulta ciudadana de febrero. De la encuesta también se desprende
que un 46,4% de las personas encuestadas piensa que el Ayuntamiento de Madrid
facilita que la ciudadanía pueda participar en las decisiones que adopta, un
9,6% más que en 2016 y un 32% más que en 2014.
El Ayuntamiento de Madrid abrió en 2017 varios procesos de
participación directa para tomar decisiones tanto de propuestas que partían de
la ciudadanía como de proyectos promovidos desde el propio Consistorio. Hace
ahora un año se celebraba la gran consulta ciudadana en la que 214.000 personas
decidieron sobre la ampliación del espacio peatonal en la Gran Vía o la futura
Plaza de España. También las propuestas ciudadanas para apostar por un
"Madrid 100% sostenible" o el billete único. También fue el segundo
año de los presupuestos participativos en el que se destinaban 100 millones
para las cuentas de este año y otra consulta en octubre donde se decidió sobre
la remodelación de 11 plazas.
Estos procesos pueden explicar el hecho de que haya
aumentado el interés de los madrileños por participar en los asuntos
municipales, ya que del 16,5% de personas que mostraron su interés en 2014 ha
pasado al 23,6% en 2017. Además, el 39% de los ciudadanos cree que el
Ayuntamiento toma en consideración sus opiniones, un 3,4% más que en 2016 y un
24,7% más que en 2014.
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